Adrián Montenegro


   

   







Espiritu Aspero

PROYECTOS / Exposiciones > Espíritu Aspero

Bogotá Colombia
Del 27 al 31 de Mayo del 2014
Mas Allá

Proyecto de exposición individual realizado por Adrián Montenegro en colaboración con La Ramona Proyectos, Espacio 101 y Mas Allá.  que reúne una muestra particular de algunos apuntes y  obras realizados por Adrián Montenegro entre la segunda mitad del siglo XXI



La idea de Espíritu Áspero (espíritus asper) vino a mi cabeza al estar interesado odiosa y caprichosamente por la !Eureka! exclamación o palabra utilizada como celebración de un descubrimiento, hallazgo o consecución que se busca con afán. Se ha popularizado su transcripción como «eureka», pero en griego, la palabra comenzaba por " espíritu áspero". donde se aspira la primera vocal y la transcripción correcta de esta sería «heureka». El espíritu áspero es un signo diacrítico usado en la ortografía politónica del griego antiguo, indicaba la aspiración inicial, o la presencia de una consonante sorda (/h/) al principio de la palabra. Esto me hizo pensar que aunque conociera abruptamente el significado de la palabra Eureka, la pronunciación correcta o incorrecta y la mutación del sonido sordo original de la palabra me parece una característica mas propia, poética y simbólica de lo que quiero. Por eso, he decidido llamar a esta muestra de trabajos (dibujos, coollages, etc..) Espíritu áspero, que entre otros cosas, prefiero que sea vista como una expomisión que como una exposición pensando en que tal vez, la actividad a la que me dedico tiene que ver mas con un juego de significados, acuerdos y desacuerdos simbólicos que con lo propiamente dicho o expuesto. Se que no puedo explicarlo muy bien pero, siento que hay un momento, en el que es como si metafóricamente estuviera mas próximo a evidenciar la H de la Eureka que desconozco, que la palabra en sí. Creo que para mi tiene mas valor ese sonido sorgo al borde del descubrimiento que la misma realización de lo encontrado. Creo vivir una experiencia heurística en lo que hago . Creo estar confabulado con la desviación y acentuación del encanto, de la extrañeza, de las emociones y de la intuición.


Adrián Montenegro